jueves, 10 de abril de 2008

Violencia Epistémica o Qué sucede cuando manejamos



"La Violencia Epistémica se constituye en una forma de ejercer poder simbólico, de formas de invisibilizar."

“La alteración, negación y en casos extremos como las colonizaciones, extinción de los significados de la vida cotidiana, jurídica y simbólica de individuos y grupos.”

"Estas formas de ninguneo, alteración de una experiencia o ausencia de mediación, traen como consecuencia silencios."

Hace unos cuantos días, me subí en una micro, y mientras llegaba a la esquina de Lyon con 11 de septiembre, pasaba un ciclista por el costado de esta micro, el ciclista avanzaba, y la micro lo arrinconaba, lo arrinconaba, hasta que el ciclista topo sus ruedas con la solera, casi cae al suelo, el micrero obviamente lo vio, y solo siguio de largo para poder alcazar el semáforo en amarillo.... El ciclista quedó ahí, atrás, y alcanzó a apoyar su pie en la solera, para no caer.
Pensé tantas cosas.Como cuando yo iba en la bicileta, y los taxistas casi me rozaban, pero siempre era "casi", nunca creí que podían llegar a botarte. Y sí, te botan y te dejan atrás.

Luego pensé, en decirle algo al micrero..... es que es tan extraña la conducta.... es cómo que
quires asesinar a alguien..... o Qué más quería él, matarlo??? atropellarlo??? Sí lo vió......
Me dió susto, la gente arriba de los autos olvida todo. Todo. Olvida que en los otros móviles transitan otros seres humanos.
¿Cuando nos subimos a un auto queremos asesinar? Está bien que quieras acelerar tu paso porque vas apurado, pero la vida de los otros es un poco más importante. Es que no se me ocurriría atropellar a alguien para llegar antes a mi destino.
Yo no manejo autos, y me da susto.... No quiero ganarme un
instinto asesino. Manejo mi bicicleta, pero tengo cuidado, por muy apurada que vaya.
La gente se sube a un auto y se siente como en un
bowling derribando palitroques. O como aquellos que aducen que manejar los desestresa y liberan tensiones.... Cómo ???!! Acelerando y Sorteando obstáculos??!! O gritando cosas por la ventana al automovilista de al lado??!!
La Violencia Epistémica me parece que tiene que ver un poco con este tema, de silenciar al más débil.
"No importa, total es un ciclista, que me va hacer, puedo botarlo y no le va suceder nada a mi auto" " No importa, es un auto pequeño, si lo empujo, a mi y a mi micro no nos sucede nada"

De qué nos quejamos cuando vemos homicidios por las noticias.... de qué nos quejamos cuando vemos maltrato infantil, de qué nos quejamos cuando vemos tortura..... Si salimos a la calle en auto y queremos hacer lo mismo a cualquier costo.

Respeto por favor.

No hay comentarios: