jueves, 15 de noviembre de 2007

vidas en epifanía

Esto va a ser autorreferente..... pero quizás en una de esas, no soy la única que disfruta taaaaanto de los contrastes.
Hace tiempo, me vengo preguntando por qué cresta me relaciono siempre con el mismo tipo de gente, osea no se si taaan igual entre sí, pero hay ciertos rasgos tipicos, que me hacen elegir amistades, objetos de afecto, circunstancias, colores, pinturas, olores, paseos.... etc.....me parece que hasta los medios de transporte.
Me preguntaba por que siempre mantenía relaciones con gente rarita.... así como medio bipolar incluso..... y me gustaba y lo disfrutaba bastante... Algunos piensan que uno es masoquista....y le gusta sufrir.... y pensaba bastante, por qué elegía siempre las mismas cosas que ya sabía en que iban a terminar... en alguna explosión (atómica) casi siempre. Descubrí finalmente que es el tema de los contrastes.... por ahí va todo; y cuanto uno puede disfrutarlos tanto, que llega a provocar escenarios trágicos para disfrutar aun más la felicidad.....la felicidad corregida y aumentada, como si la inflaran. Al final termino eligiendo lo bipolar, porque me gustan las luces en lo sombrío. Brillan más.
Por lo tanto, todo lo que necesita una explicación en mi vida haya su respuesta simplemente en eso...en las malditas epifanías que persigo. Uno arma escenarios.... yo al menos, antes de vivir cualquier cosa nueva, un telón de fondo.... que por lo general lo prefiero bien negro, cosa de que cuando pasé un infimo detalle feliz.... encandile lo suficiente.
Mi vida en epifanías.... a alguien más le sucede lo mismo? de empujar las cosas hasta el límite, y enfrentarlas, y oponerlas....oponerlas hasta que te das cuenta que en verdad lo blanco es más blanco cuando está enfrente del negro....o que un hielo te viene mejor después de estar bajo 40° de calor, o que un beso te sabe mejor despues de haber llorado y pataleado.
Es patológico. Así no más, querer ser siempre la Drama Queen.... Y es entretenido, aunque desgasta, te cansas, pero al final cuando conoces algo nuevo, puedes decir que en verdad lo experimentaste a concho, y al final vives constantemente esencias, vives en las esencias de todo.
La imagen en la poesía, habla de como el lenguaje y la combinación de ciertas palabras, más allá de someras definiciones; logran reproducir esa esencia de las cosas, aquella que apareció en el primer momento en que el hombre les dio nombres (en la poiesis); reproducen una sensación, a través de metáforas, entre otros recursos.
Un poema de Baudalaire, le cae como anillo al dedo a mis epifanías.



Himno a la Belleza

¿Vienes del alto cielo o surges del abismo,

Belleza? Tu mirada, infernal y divina

la caridad y el crimen derrama a un tiempo mismo,

por lo que te podemos comparar con el vino.

En tu mirada están el ocaso y la aurora,

exhalas los perfumes de un día tormentoso;

tus besos son un filtro que todo lo devora

y hacen cobarde al héroe, y al niño, valeroso.


¿Surges del negro abismo, bajas de las estrellas?

el Destino a tu lado camina como un perro,

desastres y alegrías van sembrando tus huellas;

gobiernas todo, pero no respondes del yerro.


Pisas sobre los muertos, Belleza, te burlas del vencido;

el Horror de tus joyas suele ser atrayente

para ti el homicidio es un dije querido

que sobre el vientre orondo baila orgullosamente.


[...] Qué tu vengas del infierno o del cielo, ¡qué importa,

Belleza!, enorme monstruo, pavoroso e ingenuo, como jamás lo ha habido,

si tu mirar, tu cuerpo y el pie que lo soporta

son lo infinito que amo y nunca he conocido.


Satánica o divina, ¿qué importa?, Ángel, Sirena,

¿qué importa? Si me vuelves, hada de ojos sedantes,
ritmo, perfume, luz, ¡oh tú!, mi reina buena,

Menos odioso el mundo, más leves los instantes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo soy raro entonces, absolutamente, si, debo admitirlo, soy un ser extraño jajaja...pero no se, esto de estar entre la luz y la sombre me causa contradicción, como q me es atrayente, pero a la vez me desagrada un poco, es como la inestabilidad, como que de repente ser inestable puede llegar a ser fome, pero en fin...ame lo q escribiste, mas encima con Baudelaire como conclusion

ahi va un extracto que me encanta en frances del mismo individuo
La Muse Malade
Ma pauvre Muse, hélas!qu`as-tu donc ce matin?
Tes yeux creux son peuplés de visions noctunres,
Et je vois tour à tour réfléchis sur son teint
La folie et l`horreur, froides et taciturnes

tkiere
(K)CAMILO

Anónimo dijo...

Heme aquí, cotorreando, para no ser un espía místico (mis propias palabras, usadas en mi contra jajaja).
Amé lo que escribiste. Es cierto, yo también soy un poco dramático pa mis cosas. Creo que la vida es agridulce y vivo cada sensación de los polos. Para mí no hay felicidad si antes no hubo dolor. COmo que del dolor florece lo lindo, el aprendizaje, etc.
En el fondo todo es un continuo, uno decide donde cortarlo, o quizá decide no cortarlo y entregarse a la gama de emociones que te dan las situaciones.
Besos
Rodrigo

babi dijo...

me ha encantado.

es la raja vivir todo a concho, disfrutar mucho y sufrir mucho también, es como humanizante, te sientes demasiado vivo y mortal a la vez.
dicen que no se puede disfrutar lo dulce si no se conoce lo amargo, y es muy cierto.

Anónimo dijo...

ser dulce como la miel y agrio como la hiel...definición propia.

nada de ptos medios.
no sé si es bueno o malo sólo que funciona así para mi..y pocos lo entienden!!! tu sí margui jajaja
besos
+ma